martes, 23 de febrero de 2010

23 de febrero 2010


Capítulo 2... Las fuentes informativas son la base para obtener noticias en primer orden...
Toda noticia stá respaldada por un testimonio.
A los testimonios se les llama fuentes informativas.
Buscar siempre buenas fuentes.
Fuente informativa=Canal=Persona o institución
"Quién dice la primera palabra al mundo, es quien tiene la razón". Doob
Entre las fuentes y la noticia, hay una relación directa.
La elección y selección de fuentes va a condicionar nuestra labor en un periódico, emisora de radio, televisión o agencia de noticias.
Los periodistas deben pasar un tiempo verificando sus afirmaciones, cuestionando las fuentes, generando dudas razonables que puedan ser resueltas de forma honesta y sincera.
La credibilidad de un medio está en relacón directa con la cantidad, calidad y diversidad de las informaciones y de las fuentes que cita.
Toda fuente es valiosa en sí misma y en contraposición a las otras porque se enriquecen a través del contraste y la polémica.
Ninguna fuente tiene el ciento por ciento de la razón.


Noticia para hoy






Como Hugo Chávez, también fui víctima de la furia verbal del Presidente Álvaro Uribe
Por Juan Carlos Martinez el 23 de Febrero 2010 7:12 AM







imagen tomada de: http://images.google.com.co/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWy_KvfMZj_mSNGFWoGp2ROjExWe-l_MPjiGBVpSPg2i_IT67zqa3n4eVOUibhPFOG-TdVHei5bWeB531umq-ZF2BRczJl6kci49aRRKiZ8OFktjwlc1C2tCHiYr1su-54XMZJ1fG7oCI/s400/uribe+chavez.jpg&imgrefurl=http://bonilperiodismo.blogspot.com/2008/07/uribe-y-chavez-de-buenas.html&usg=__9vSo8CHjOIeN8KwWbd_mv4dAEzU=&h=286&w=400&sz=31&hl=es&start=12&um=1&itbs=1&tbnid=gFs2AbsOsVe9AM:&tbnh=89&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Duribe%2By%2Bchavez%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1

'Sea varón y quédese a discutir de frente, usted que sólo insulta en la distancia', según la agencia de noticias mundial Reuters fue lo que le dijo el Presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez a su homólogo venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, durante un encuentro en la cumbre del Grupo de Rio en Cancúm, México.
Ese es Uribe. No se arruga cuando se sale de 'chiros'.
Como decimos los colombianos, es un gallo fino de pelea para cualquier escenario.
A Uribe Vélez como a Chávez Frías, le importa un comino la diplomacia.
Colombianos y venezolanos tenemos a dos gobernantes locuaces que no miden cada palabra para agredir sin importar las consecuencias que implican para las relaciones de los dos países.
Los efectos están a la vista: el llamado bloqueo económico impuesto por Caracas a Colombia, la pobreza en la que se debate Venezuela y la crisis de los exportadores colombianos.
Pero también es cierto que Chávez Frías ha sido un agresor verbal desaforado, vulgar, irrespetuoso no solo contra Uribe Vélez sino contra los colombianos y merecía una bofetada de reto varonil.
Ojala esa 'parada' de Uribe a Chávez y con la mediación del Grupo de Amigos del Grupo de Rio las relaciones entre las dos naciones hermanas se mejoren.
Esta vez soy optimista que así va a ser.
También fui víctima de la furia verbal de Uribe Vélez:
Al medio día del 3 de septiembre de 2008 lo aborde como TNN@ noticias en la Plaza Rafael Núñez del Capitolio Nacional para conocer su reacción acerca de las declaraciones que entregó en la mañana a la estación radial La W el ex Presidente de la República, César Augusto Gaviria Trujillo, que 'en la Casa de Nariño aún seguían llorando la muerte del narco Pablo Escobar Gaviria'.
"¡Usted es un infiltrado. Ha infiltrado mi seguridad!", fue la respuesta furibunda de Uribe Vélez.
Le replique que esa era un tono agresivo e irrespetuoso.
Se calmó, me dio la mano y partió para la Casa de Nariño.
Testigos: la Primera Dama de la Nación, Doña Lina Moreno de Uribe; su secretaria privada Alicia Arango, su asesor José Obdulio Gaviria, el senador en su momento, Julio Manzur y todos los periodistas presentes a corta distancia del incidente.
Eso sí, le prohibió a su servicio secreto y escoltas que me tocaran pues varios de ellos ya se iban a abalanzar sobre mí y raparme la grabadora de audio.
Periodísticamente con Uribe nos conocemos desde el 20 de julio de 1986 cuando asumió la investidura de Senador de la República.
Ese es el temperamento de Uribe Vélez: irascible.
A los colombianos les gusta el estilo 'gallero' de Uribe y más si es contra Chávez Frías.
Lo malo es que la nueva generación de colombianos ven en el símbolo de la unidad nacional como es el Presidente de la República (artículo 188 de la Constitución Política de Colombia) dirimir en público las controversias con gritos y amenazas, como ejemplo a seguir.
Lo cierto es que quedó en duda la varonalidad del mandatario venezolano ante semejante reto pues Chávez se limitó a mandar para el carajo a Uribe y se largó de la plenaria de mandatarios del GR.
Esa reacción de varón de Uribe Vélez lo va a mantener disparado hacia arriba en las encuestas de popularidad seguramente que no solo en Colombia sino en otras latitudes del planeta.
Pero también es cierto que es hora, Uribe, de despejar el camino para la nominación presidencial de Juan Manuel Santos Calderón, porque Germán Vargas Lleras, Rafael Pardo Rueda, Gustavo Petro Urrego, Sergio Fajardo recorrieron Colombia como candidatos a residir en la Casa Amarilla Presidencial del Centro de Bogotá, mientras el ex ministro Santos ha tenido más televisión que plaza pública.
Su furia en la cumbre del Grupo de Rio además de sacarse la espinita de Chávez Frías, es el indicativo que será a la última reunión internacional a la cual asista como gobernante de Colombia.
Me atrevo a anticipar que después del 7 de agosto próximo Uribe Vélez será el embajador de Colombia ante la Casa Blanca en Washington.
Periodista de TNN@
Éste blogs, además de eltiempo.com, es publicado por TNN@ en los correos electrónicos de congresistas, ministros, funcionarios del gobierno, periodistas de los diferentes medios de comunicación de Colombia y del exterior e independientes en América y Europa.
publicado en:
El Tiempo,
Política
con etiquetas:
,
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario