lunes, 15 de febrero de 2010

15 de febrero 2010

El dia de hoy seleccionamos la revista, el tema, el enfoque y los integrantes .
Tambien miramos los trabajos de publicidad hechos por todos y los corregimos.


Diagramacion



Es la forma de distribuir sobre una página todo el material publicable del que dispone un periódico, revista, etc. Se incluyen las fotografías, texto y publicidad. La diagramación debe facilitar la lectura, para ello ha de presentar de forma equilibrada en la página los blancos, grises y negros. Los blancos son los márgenes y las medianillas; los grises, los textos; y los negros, los titulares y las fotografías. Actualmente, está cobrando vigencia el uso de software especializados en el área de diagramación, como Photoshop o Freehand. Si bien, existen diseñadores y diagramadores profesionales, la labor nunca ha sido ajena al periodista, ya que es él quien tiene los conocimientos necesarios para privilegiar la noticia por sobre la estética, error en que suelen incurrir los diseñadores. El diagramado contribuye mucho a la personalidad de la publicación, por ello no debe ser tomado a la ligera. Es común que en las escuelas a la hora de diagramar sus revistas le dan gran importancia a las fotografías, debido a que se piensa que es la mejor manera de “mostrar” lo que son, olvidando la visión holística o de conjunto que debe tener el diseño.


El método de diagramar debe tener en cuenta ciertos objetivos. Para los periodistas y docentes de la Universidad del Desarrollo Raúl Pizarro Rivera y Tomás Loyola, son esenciales: • Lograr la atención de los lectores • Armonizar la presentación de los elementos (textos, fotos, etc.) • Guiar a los lectores sobre la mayor o menor importancia de las noticias. Los mismos autores, en el libro “Enseñar periodismo hoy”, señalan algunas nociones de diagramación que son reconocidas ampliamente no sólo en el periodismo sino en el diseño en general. Se reproducen a continuación algunos conceptos:
“ Todo aquel que aspire a diagramar adecuadamente, debe entender que el impacto del ojo humano sigue un recorrido descendente, desde el ángulo superior izquierdo de la página hasta el ángulo inferior derecho.






Esta regla es fija y universal: todos los periódicos ubican sus mejores noticias en la parte superior izquierda, luego en el centro de la página, para concluir en el extremo inferior derecho. Otra regla que hay que conocer, es la que se refiere a las páginas pares e impares del diario, las que se ubican a la izquierda y derecha, respectivamente. Por recibir el primer impacto visual, la página impar o derecha es en la que se incluyen las noticias de mayor envergadura y la publicidad, en ella, posee un valor más alto”.


cibergrafía: http://periodismoescolar.iespana.es/4a.htm





Retícula



La retícula es la base visual para organizar la información de una página web. Una base rígida o fluida? Dos, tres o cuatro columnas? Horizontal o vertial? Las respuestas a estas preguntas vienen dadas por el contenido que tengamos que manejar.


cibergrafia: http://www.desarrolloweb.com/articulos/2259.php





Clases de retícula




Una vez estudiado y demostrado que una maquetación realizada a través del sistema reticular, aporta y favorece la credibilidad de lo que se está leyendo, expresa orden y nos translada orden y confianza.La retícula hace también que, la lectura se efectúe con mayor rapidez, se visualicen los contenidos a distancias más lejanas y se retenga con más facilidad en nuestra memoria la información que estamos recibiendo.
Retículas simples, de 2 y 4 columnas y de 3 a 6 columnas.





Las retículas simples se encuentran casi en todos los etiquetados, envasados, periódicos, etc.La retícula de 2 y 4 columnas: Es una retícula muy utilizada por los diseñadores, ya que les permite componer una distribución equilibrada, aunque en alguna ocasión, puedan surgir algunas composiciones demasiado simétricas.La retícula de 3 y 6 columnas: Habitualmente se considera esta retícula como la más acertada para el diseño de los folletos publicitarios. Proporciona anchas y columnas muy legibles, y además se tiene la opción, que la de tres columnas se puede subdividir a su vez en 6 columnas.



Tamaños de papel

Las series de tamaño de papel ISO son un conjunto de formatos establecidos por el ISO (International Organization for Standardization) en su norma 216 (de 1975), donde se fijaron tres series: A, B y C. En el mundo anglosajón, a las series ISO o DIN se las denomina también tamaños "métricos" (metric sizes).



Tabla: Tamaños de papel estándar internacionales
Tamaño milímetros pulgadas
Carta (Estados Unidos) 215,9 x 279,4 8,5 x 11
Legal (Estados Unidos) 215,9 x 355,6 8,5 x 14
B (Estados Unidos) 279,4 x 431,8 11 X 17
A0 841 x 1189 33,125 x 46,75
A1 594 x 841 23,375 x 33,125
A2 420 x 594 16,5 x 23,375
A3 297 x 420 11,75 x 16,5
A4 210 x 297 8,25 x11,75







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